martes, 16 de noviembre de 2010

FUNCIONES DEL PROMOTOR SOCIAL

Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico Rural “El Mácaro”
Turmero__Estado Aragua

Funciones del Promotor Social
Comunitario
(Ensayo)

Elaborado Por:
Neisi Rondón; C.I: 14.291.495
Especialidad: Integral

Febrero, 2009
Funciones del Promotor Social Comunitario

Hoy en día son muchos los problemas sociales existentes en las distintas poblaciones y comunidades del mundo, todo ello producto de los cambios políticos, sociales y económico que se generan. Pero a la par de todas esas problemáticas surgen siempre algunas esperanzas que ayudan a solventar o a mejorar esas situaciones.

Una de esas esperanzas la representa el promotor social, que con su trabajo y dedicación puede ayudar a las comunidades a sobreponerse y a luchar cada día por obtener una mejor calidad de vida. Pero realmente ¿Cuál es la función del promotor social? ¿Cuál es su importancia en la sociedad y Que relación tiene con el ejercicio docente?

Primeramente, es necesario aclarar que un promotor social es una persona preparada para llevar el desarrollo social a zonas desatendidas. Es decir, es el que organiza junto con la comunidad cualquier actividad de extensión que ponga en funcionamiento los lazos que debería tener una comunidad organizada y con miras a progresar, independientemente de las diferencias (económicas, políticas o religiosas) que puedan existir entre ellos.

Dentro de las funciones que un promotor social comunitario debe realizar, se encuentran las siguientes: investigar procesos que permitan impulsar nuevas acciones y métodos para la solución de problemas; organizar proceso de construcción de estructuras participativa ciudadanas; educar impulsando procesos de capacitación a las organizaciones vecinales para lograr el empoderamiento en búsqueda de soluciones; sistematizar ordenando la información de los procesos que permitirán conocer aciertos y desaciertos para la búsqueda de nuevas propuestas y asesorar al ciudadano organizado sobre los procesos lógicos hacia la búsqueda de soluciones.

Como se puede observar, son varias las funciones que un promotor social comunitario debe cumplir, pero afortunadamente, a muchas personas éstas le generan una gran satisfacción, ya que para ellos ayudar al prójimo es lo más importante y su vocación de servicio les permite ser participe de la reconstrucción social en sus comunidades.

En este sentido, se puede decir, que un promotor social es de mucha importancia, ya que ellos pueden ayudar a los habitantes de una determinada comunidad a organizarse para mejorar sus condiciones de vida, a luchar contra la delincuencia promoviendo programas de capacitación, educativos o deportivos, aprovechar los recursos que les ofrece su medio ambiente, a vencer las limitaciones del medio, a mejorar sus servicios básicos y a conservar los recursos naturales.

En otras palabras, el promotor social, es el que ayuda a los habitantes de una comunidad, a tomar conciencia de sus responsabilidades y de lo valioso que puede ser su participación en la organización para resolver un determinado problema en la comunidad; ya que son ellos los que mejor la conocen y viven el día a día; de allí que en lugar de esperar a que el estado les resuelva, pueden plantear soluciones y gestionar los medios para lograrlos.

Como se puede observar, el promotor social comunitario cumple la función de educar a los demás. Y esto sucede porque lo social, no puede estar separado de lo educativo. Es allí, donde encontramos que el docente en esencia es un promotor social, que está estrictamente relacionado con una comunidad, que esta llamado a trabajar con y para ella, que debe velar por el bienestar de sus educandos que son niños, adolescentes o adultos que pertenecen a una comunidad. Por tanto él debe asumir su papel de líder y trabajar con ellos.

Por esta razón, los docentes deben conocer sobre los temas de interés de la comunidad donde se encuentra su práctica, deben conocer los mecanismos jurídicos, sociales y políticos que repercuten en ella, saber a donde quieren llegar y con que formas. Porque estas son las herramientas que le permitirán realizar su trabajo dentro de la comunidad.

No quiere decir con esto, que para ser un promotor social necesariamente halla que ser un profesional de la educación, lo que se quiere dejar claro, es que la función educativa siempre va a estar presente; y que, en la educación como oficio siempre va a estar presente el rol de promotor social.

En general, hoy en día el rol de promotor social comunitario cobra más importancia, ya que día a día, es mayor el número de personas presentes en las comunidades, lo que implica mayores problemas. Por lo que es necesario, que los docentes trabajen con las comunidades y a la vez que traten de incentivar en sus alumnos esa vocación por trabajar con los demás, a fin de garantizarles a todos un mejor futuro, con mayor calidad de vida.

FUENTE: http://www.buenastareas.com/ensayos/Funciones-Del-Promotor-Social/337650.html

REVISADO: 16-11-2010

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escriba su Comentario. Coloque su nombre y Sección