martes, 16 de noviembre de 2010

PROMOTOR SOCIAL

PARTICIPACION SOCIAL
La participación social es la toma de conciencia de un o varios individuos acerca de la importancia de sus aportes como miembros de una comunidad en la toma y ejecución de decisiones. Los participantes sociales, orientan sus acciones una con respecto a la otra. Se resume como la iniciativa de tomar decisiones para lograr un objetivo en la sociedad o grupo social. No es mas que un proceso conjunto a través del cual se plantea una corresponsabilidad entre las autoridades y los integrantes de cada comunidad para enfrentar los problemas que los aquejan. De aquí es donde parte eso que llaman solidaridad social, que no es mas que un programa en el cual el gobierno regional y las comunidades trabajan en equipo para resolver de una manera más eficaz las fallas que puedan presentarse en el sector en el que residen y el encargado de que esta labor se lleve a cabo es el promotor social quien comienza su trabajo desde los niveles primarios, es decir, las escuelas.

TIPOS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL
Participación Ciudadana Abierta:
* Cabildo Abierto:
El cabildo abierto es el arquetipo de la democracia directa aunque tiene valor puramente histórico. Es una definición entre Ayuntamiento o Consejo Municipal y la Comunidad. Se trata de un intercambio de impresiones entre ambos protagonistas en virtud de que los acuerdos tomados no tienen fuerza legal. Actualmente ha sido reformulado y sustituido por la Legislación Directa.

* Legislación Directa:
Esta concebido como una formula para introducir mejoras en las proposiciones dentro de la estructura administrativa con objeto de lograr o mejorar la eficacia. La tendencia moderna se dirige hacia la legislación directa posible pues posibilita una forma de participación ciudadana en regímenes municipales de mediana y gran magnitud y complejidad. Se le objeta que el trabajo de legislación no lo hace la comunidad sino algún grupo de interés que ejerce presión sobre la Municipalidad: éstas es una de sus grandes objeciones.

* Iniciativa:
Su naturaleza se sitúa en el control o veto de la participación a la comunidad. Es una forma de legislación directa que permite que la comunidad elabore y sancione sus propias leyes en virtud de que redacta y hace el petitorio acompañado de un numero determinado de firmas.

* Referéndum:
Su naturaleza se sitúa en el control o veto de la acción de la municipalidad. Impide que el Consejo apruebe una legislación precipitada. Es muy parecido al anterior en cuanto al procedimiento empleado para hacerse oír en el Consejo.

* Participación Administrativa:
Es necesario estar bajo régimen democrático, ya que la participación de la comunidad a través de prensa puede ser vital para el logro de sus objetivos. En la practica se produce un intercambio entre ciudadanos y Consejo a través de canales de comunicación que obligatoria y formalmente se establecen para tales fines.

* Participación Jurídica:
En sentido convencional el sistema de recursos jurisdiccionales, cuyo ejercicio reconoce el ordenamiento positivo no los particulares para impugnar actos administrativos o legislativos ilegales inconstitucionales, suele considerarse como mecanismo de participación. La llamada acción popular se ha admitido como garantía jurídica adicional que entraña formas de participación popular. También, el desarrollo comunal, que supone movimiento espontáneo de la comunidad para el mejoramiento de su localidad, sin intervención del Estado.

Participación Ciudadana Indirecta:
* Nominal:
Escogencia o selección de nombres, por parte del elector, de acuerdo a una o varias listas que se le presenta. Es decir, de las diferentes listas presentadas por los partidos o grupos electorales, el volante tiene la opción de votar por la lista como fue presentada, de variar el orden entre una misma lista o de combinar varios nombres de diferentes listas.

* Uninominal:
Escogencia o selección de uno o más nombres, por parte del elector. No hay listas de los cuales seleccionar, sino la competencia entre varios candidatos de una forma individual, sean o no respaldados por alguna organización.

ENFOQUE HUMANISTA DE LA PARTICIPACIÓN SOCIAL
La sociedad venezolana esta inmersa en un proceso de cambios, en donde, le toca asumir una mayor responsabilidad en la gestión de las comunidades. Atrás quedó la actitud pasiva y dependiente del Estado. Así como el mismo, no puede seguir asumiendo una actitud paternalista dadas las restricciones del gasto publico, lo que replantea la responsabilidad entre las autoridades y las comunidades y propone una corresponsabilidad.

ANTECEDENTES DE LA PARTICIPACIÓN SOCIAL
MODULO DE SOLIDARIDAD Y CASA SOLIDARIA
El Modulo de Solidaridad o la Casa Solidaria es la instancia responsable de administrar, coordinar y supervisar el funcionamiento de los Programas Sociales que el Gobierno Regional implementa en cada comunidad. Estimula la participación vecinal para la solución de sus propios problemas de comunidad. Los factores que debe tener en cuenta para el desempeño de sus actividades son: salud, nutrición, abastecimiento, seguridad, deporte, ecología, seguridad social, capacitación, educación, cultura, e infraestructura.

FUNCIONES DE LOS MODULOS DE SOLIDARIDAD
* Coordinar Con los representantes de las principales organizaciones vecinales ubicadas en la comunidad, los principales problemas que la misma presenta.
* Planificar constantemente las actividades a llevar a cabo para atacar la problemática de cada sector.
* Programar los servicios del modulo y la coordinación de las organizaciones comunales de base que residen en torno a el.
* Capacitación de la comunidad para lograr mejorar las condiciones de vida.
* Construcción de Núcleos de Solidaridad en los Módulos de Servicio.

NÚCLEOS DE SOLIDARIDAD
Son instancias de integración y toma de decisiones que permiten la participación de la comunidad. Están adscritos a los Módulos de Solidaridad como una estructura organizada que responde y garantiza el cumplimiento de las actividades que planifican los vecinos para solucionar los problemas que les son propios.

FUNCIONES DE LOS NÚCLEOS DE SOLIDARIDAD
* Promover la organización de los miembros de la comunidad.
* Detectar y priorizar la solución de los problemas en la comunidad.
* Formular, gestionar, administrar y evaluar los proyectos de la sociedad correspondientes.
* Ejecutar los acuerdos y propuestas por la comunidad para solucionar los problemas diagnosticados.
* Solicitar asesoría técnica n caso de ser necesario.
* Administrar y supervisar la correcta aplicación de los recursos.
* Informar a los miembros de la comunidad los avances de las obras.

GRUPOS SOCIALES
Es un conjunto de personas, quienes, de acuerdo con una estructura, organización intereses y valores mínimos, mantienen constantes interrelaciones, se consideran como unidad y se manifiestan exactamente como tal.

TIPOS DE GRUPOS SOCIALES
La diversidad de sociedades, culturas y personas, generan la existencia de diferentes tipos de grupos que se constituyen de acuerdo con diversos factores, que, entre otros, pueden ser: intensidad de las interacciones, bases comunes de asociación, funciones sociales que desempeñan, organización y estructura y ejercicio del poder e integración, aunque debido a la extraordinaria multiplicidad de grupos humanos, que en la fluctuante corriente de la sociedad, apenas dejan entrever sus formas puras, sino mas bien sus innumerables modulaciones, la fijación de tipos tropieza con notables dificultades.
Según la intensidad de las interacciones;
Primarios: Grupos pequeños donde prevalece la intimidad y simpatía y se desarrolla en estrechos contactos o relaciones directas. Como la familia, la escuela, etc.
Secundarios: Grupos de mayor volumen y organización, más especializados, sus interrelaciones son poco frecuentes e intensas y los contactos más directos y formales.
Según las bases de asociación;
Ascendencia: Proviene de la procedencia biológica o jurídica, padres, matrimonio, adopción y demás parentescos, integran familias y pueden generar la formación de grupos más amplios.
Territorio: Es el espacio físico que el grupo ocupa en un tiempo determinado en el cual se desarrolla la vecindad y da origen a grupos sociales con diferentes objetivos.
Intereses comunes: Son los indicadores que los demás grupos sociales originan, pues de acuerdo con objetivos compartidos por un conjunto de personas, se puede constituir un grupo determinado.
Según las funciones que desempeñan;
Grupo Familiar: Donde se satisfacen necesidades de sexo, afecto, comunicación. Acoge y forma nuevos miembros que integran la sociedad.
Grupo Educativo: Cumplen funciones de transmisión cultural dentro de un sistema escolar.
Grupo Económico: Cumple funciones de producción, consumo y distribución de bienes materiales y servicios que requieren satisfacer las personas y las sociedades.
Grupo Político: Cumple funciones que en diversas maneras conservan el orden y respeto a las leyes.
Grupo recreativo: Satisfacen las necesidades de descanso, diversión y uso del tiempo libre de las personas.
Grupo religioso: Satisfacen las necesidades espirituales que regulan las relaciones del hombre con la divinidad.
Según el grado de organización;
Formales: Prevalece la organización que se establece de manera definida, reconocida y visiblemente observable.
Informales: Prevalece la interacción afectiva, la organización no existe o es irregular.
Según el ejercicio del poder;
Coercitiva: Se basa en amenazas y uso de la fuerza.
Remunerativa: Retribución económica.
Normativa: Prestigio y estima que se expresan por medio de símbolos tales como las condecoraciones, títulos y otros reconocimientos.
Alineación: Forma de integración negativa que se cumple mediante la hostilidad y el abandono.
Disciplina: A través de la conformidad en la acción sin participar en los fines ideales del grupo.
Participación: Forma positiva de integración mediante la acción de las personas en los ideales y fines del grupo.

CARACTERÍSTICAS DE LOS GRUPOS SOCIALES
* Se identifica por la presencia de varios sujetos que pertenecen al mismo y pueden ser observados desde afuera.
* Implica Organización interna en donde se establecen distintas posiciones y papeles para su buen funcionamiento y logro de objetivos de cada grupo.
* Presentan intereses y valores propios, comunes a todos los miembros.
* Implica la interacción de sus miembros.
* Se perciben a sí mismo conformando la unidad social que integran.
FUNCION DEL GRUPO
* Son creadores y transformadores de cultura.
* Son agentes socializadores del individuo.
* Trabajar en función de un bien común y alcanzar las soluciones mas acertadas.
PROMOTOR SOCIAL
Es aquel que interviene y estimula la organización coordinación y administración de los recursos humanos y materiales, dentro y fuera del ámbito educativo, a fin de lograr objetivos educacionales.
PERFIL DEL PROMOTOR SOCIAL
* Debe conocer las técnicas del trabajo comunitario, para facilitar la participación y el mejor logro de los objetivos.
* Debe demostrar conciencia racional que implique jerarquía de nuestros valores y una clara concepción de la problemática actual, como base para una participación racional.
* Debe interpretar el contexto de la comunidad donde este ubicado el espacio determinado como base de la realización de actividades en beneficio de ambos.
* Debe fomentar la participación y cooperación de la comunidad en la identificación y solución de problemas.
* Debe promover una conducta racional en cuanto a la producción y consumo.
* Debe propiciar la formación de actividades y la adquisición de habilidades para comunicarse.
* Debe incentivar y promover actividades dirigidas a conservar y mejorar los recursos naturales y culturales.
* Fomentar a los miembros de la comunidad la formación de hábitos útiles tales como: recreación, higiene, cortesía, etc.
* Hacer buen uso de los servicios sociales, en función de los objetivos escolares y comunales.

FUNCIONES DEL PROMOTOR SOCIAL
* Cumplir con las disposiciones de carácter técnico, administrativo y legal que dicten las autoridades competentes.
* Asistir a todos los actos para los cuales sean formalmente convocados.
* Orientar y asesorar a los Núcleos de Solidaridad y a las comunidades en las cuales ejerce sus funciones.
* Contribuir a levar el nivel de vida de los miembros de la comunidad en la que ejerce sus funciones.
* Integrar las juntas y condiciones para lo cual sea oficialmente designado.
* Velar por el buen uso y mantenimiento del ambiente donde se desempeña.
* Prestar sus servicios personalmente con la eficiencia requerida.
PAPEL DE LA COMUNICACIÓN EN LA PARTICIPACION SOCIAL
En el campo de la participación social la comunicación juega un papel elemental, ya que debemos hacer participe a otros de lo que en la comunidad acontece. A través de ella descubrimos y manifestamos las fallas que nos aquejan en las comunidades, debido a que el hombre obedece a un instinto gregario y necesita comunicarse. La forma de comunicación va a depender del contexto de la misma, es decir, de la persona o la situación de la comunicación, analizando esto ultimo utilizamos un lenguaje verbal o uno no verbal.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escriba su Comentario. Coloque su nombre y Sección